jueves, 11 de noviembre de 2010

La sidra y su elaboración.

Sidra
Es un jugo fermentado de manzana, a las que se les pueden añadir peras hasta un máximo del 10% que se consume como bebida y se emplea para la elaboración de vinagre. La mayoría de las sidras contienen entre un 5 y 7 % de alcohol, aunque en algunos lugares se prepara el zumo de manzana sin fermentar, que carece de alcohol y cuyo valor nutritivo es muy alto. La sidra con alcohol puede ser dulce o seca y algunas son gasificadas. Algunas sidras se destilan posteriormente para la obtener brandy de manzana, el llamado Calvado en Francia.

Su Elaboración.
·         Trituración y prensado de las frutas.
·         Fermentación alcohólica del zumo, mediante levadura de cerveza.
·         Operaciones complementarias: segunda fermentación. Clarificación, filtración, etc.
·         Gasificación con dióxido de carbono: CO2 comprimido.
·         Embotellado y, eventualmente, pasteurización.

La mejor sidra es la que se obtiene de una combinación de manzanas silvestres, la mezcla rica en azúcar y en ácido. No hay que apresurarse a recoger las manzanas.
Si se desea sidra dulce, se la separa de sus lías durante la fermentación decantándola con sifón sin agitar los sedimentos, y, por cada 45 litros, se echan 2 Kg. de azúcar, se deja fermentar la sidra otra semana y luego se la trasiega de nuevo.
Si no se dispone del espacio, de los medios o de las manzanas suficientes para elaborar sidra a esta escala, hay un sistema mas sencillo para hacerla en pequeñas cantidades. Se trocean muy menudas las manzanas maduras y blandas, se trituran como se pueda, se coloca la pulpa en un recipiente y se cubre con agua hirviendo, si se quiere obtener sidra espumosa, se empieza por embotellar en pequeñas cantidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario