viernes, 12 de noviembre de 2010

Juegos Tradicionales Asturianos!!

En esta publicación hablaremos de aquellos juegos tradicionales que requieren más material e incluso un terreno adecuado para jugar. Estos juegos son:

La Rana:

Es un juego tradicional de lanzamiento, de punteria y precisión, que en asturias se desarrollo en el ambiente de los chigres y sidrerias compartiendo espacio de juego con los bolos y la llave.
El juego consiste en introducir desde cierta distancia una chapa o una moneda por la boca abierta de una rana de metal, colocada sobre una mesa, o por otras ranuras presentes en la mesa.

- Puntuaciones:
  • La boca de la rana vale 50 puntos.
  • El molinete: 25 puntos.
  • Los puentes: 10 puntos.
  • Los agujeros: 5 puntos.

-Material de juego:
  • La rana.
  • Mesa.
  • Fichas.



La Llave:

Se puede clasificar dentro de los juegos populares y deportes tradicionales de asturias.
 El deporte de la llave se basa en lanzar 6 fichas de hierro consecutivamente desde la zona de tiro apuntando para golpear la llave que está a una distancia de 14 m clavada en el suelo entre las paredes del cajon.

- Materia de juego:

Se necesita un terreno de juego o cancha de llave.
La llave entre 40 y 50 cm de altura compuesto por el clavo de hierro y tres aletas de distinto tamaño y las fichas de forma circular.




Tiro de Cuerda:

Se trata de coger una cuerda y poner unas 5 personas de cada lado de la cuerda, a continuación  tienen que tirar de la cuerda. El que consiga atraer a los contrarios hacia ellos, ganan, ya que en el suelo hay una línea que marca el centro y el que la pase pierde.

- Material de juego:

Una cuerda.






El Aro:

El juego consiste en rodar el aro a mucha velocidad pudiendo establecerse una competición con otros niños de velocidad o de habilidad.

- Material de juego:
Un aro metalico
Un alambre fuerte.






Los Bolos: La Cuatreada.

Consiste en derribar unos bolos plantados en el suelo mediante una bola de madera desde uina distancia determinada.

- Material de juego:

La boleta consta de castro, zona intermedia y tiro.
Son 9 bolos de madera.
El biche (bolo más pequeño) también de madera.
La bola de madera.





 Pues aqui lo tenéis, esperamos que os sirva de ayuda y que sobre todo lo pongáis en práctica! :)

1 comentario:

  1. Hola.
    Nosotros fabricamos el juego de la rana en Huesca, veo que estan utilizando una de nuestras fotos, le agradeceriamos que si quieren utilizar la foto, pusieran un enlace dentro de su página a http://www.eljuegodelarana.com/ ya que su foto sale antes en las busquedas y como ustedes no venden la gente que quiere comprar cuando vuelve a ver las fotos de nuestra página que son las mismas no se molestan en abrirlas.
    Esperamos que lo entiendan.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar